COLEGIO AQUILEO PARRA JORNADA NOCHE
GUÍA DE TRABAJO # 34
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
CURSO: 201
DOCENTE: ESPERANZA RODRÍGUEZ
TEMA:¿QUÉ FUÉ LA COLONIA? (Escribe este título)
Cordial saludo para todos, espero se encuentren renovados, con la mayor energía para lograr finalizar este año académico con excelentes resultados.
ACTIVIDAD
Contesta las siguientes preguntas.
1.Para ti qué significan las
siguientes palabras:
*Administrar *Gobernar *Institución *Reglamento *Colonia
2. Responde y argumenta tus
respuestas.
¿Qué diferencias hay entre
un rey y un presidente?
¿Qué es un buen gobernante?
¿Qué es un mal gobernante?
¿Qué pueden hacer los gobernados si están inconformes con su
gobernante?
¿Tú a quiénes obedeces?
¿Tú a quiénes no obedeces?
¿Por qué las personas adquieren poder y autoridad?
3. Copia el siguiente texto
LA COLONIA
Después de que los españoles conquistaron la totalidad del territorio que
hoy conocemos como Colombia (1500 - 1550), se inició un periodo que se
conoce como la Colonia (1550 -
1810), y que se caracterizó por
un intenso proceso de:
poblamiento español de los
lugares;
organización de formas de
gobierno y administración
local;
creación de instituciones de
explotación de la mano de
obra indígena y africana para
la extracción y producción de
recursos.
Las instituciones para gobernar
las colonias españolas de
América.
En España se crearon dos grandes
instituciones para administrar los territorios americanos, a saber:
El CONSEJO DE INDIAS:
Fue creado en 1518 para gobernar a las colonias
americanas. Este órgano estuvo formado por juristas y otros funcionarios que asesoraban al rey
para el control de las colonias de ultramar. El
rey consultaba este consejo antes de anunciar
las leyes y las reales cédulas (órdenes legales).
LA CASA DE CONTRATACIÓN:
Esta institución se encargó de la parte
comercial con las colonias americanas,
supervisó el envío de barcos y pasajeros;
cobró los impuestos comerciales; y controló el monopolio comercial.
En los territorios coloniales se crearon otras instituciones a saber:
LAS REALES AUDIENCIAS:
Estos entes territoriales fueron gobernados
por un presidente, asesorado por un Consejo, y un tribunal de justicia. Estas instituciones publicaban ordenanzas de cumplimiento obligatorio.
LOS VIRREINATOS:
Territorios gobernados por un Virrey que representaba la autoridad del rey de España en
América. El virreinato de nuestro territorio se
creó en 1739 cuando nuestra Real Audiencia
se convirtió en el Virreinato de Santa Fe.
LOS CABILDOS:
Se erigieron para el gobierno de las ciudades bajo la autoridad de los Regidores,
quienes debían ser vecinos del lugar y poseer grandes riquezas. En estos cargos podían participar los criollos, es decir los hijos
de españoles nacidos en América.
LAS CAPITANÍAS GENERALES:
Fueron las administraciones de los territorios alejados en donde hubo conflictos con
los indígenas que no aceptaban la autoridad española. Estos entes territoriales estuvieron dirigidos por un gobernador o capitán general con funciones militares.
LA ECONOMÍA COLONIAL
En la Colonia las principales actividades fueron la minería, la agricultura y el comercio. No hubo preocupación por la elaboración o transformación de productos.
La explotación de oro y plata se hizo a través de la mano de obra forzosa de
indígenas y de esclavos africanos. Durante la época colonial estos metales fueron
ampliamente apetecidos, principalmente para la acuñación de moneda, necesaria
para las transacciones comerciales entre los imperios europeos. España se dedicó a
comerciar estos metales a Inglaterra o Francia, y a comprarles productos.
Además los españoles se apropiaron de amplios territorio indígenas, y los convirtieron en extensas plantaciones de azúcar, algodón, aguardiente y tabaco,
cultivadas por mano de obra indígena. La gran parte de estos productos agrícolas fueron destinados al consumo interno y no al comercio.
Las colonias españolas en América sólo podían vender y comprar productos a
España, porque tenían prohibido comerciar con Francia o Inglaterra. Por esta
razón surgieron los piratas y corsarios.
Al interior del territorio de la Nueva Granada la actividad comercial se desarrolló con gran lentitud, porque se movilizaba por caminos en mal estado y los
ríos de difícil navegación.
LA IGLESÍA EN LA COLONIA
La iglesia católica cristianizó y evangelizó a la mayoría de los indígenas,
a través de diferentes estrategias. Los
religiosos católicos tuvieron temor por
las prácticas y creencias rituales de los
indígenas, y sobre todo de los africanos.
Por esta razón la Iglesia a través del
Tribunal de la Inquisición persiguió y
castigó a los paganos.
Las fiestas de la religión cristiana eran:
En marzo o abril: La Semana Santa
En junio: el Corpus Christi y la fiesta de San Juan
En diciembre: La navidad
Para estas fiestas se preparaban coros, procesiones, vestidos, representaciones, refrescos,
comidas especiales y arreglos de flores y frutas.
Las iglesias y los conventos católicos fueron
las primeras construcciones fuertes y duraderas en las ciudades. En la actualidad se conservan la arquitectura de estas construcciones, las esculturas y las pinturas coloniales.
LAS REFORMAS BORBÓNICAS:
En la época de los imperios coloniales, la familia de los reyes marcaba la tendencia de la Corona, según su tradición religiosa, sus costumbres, las alianzas
establecidas con otras monarquías. Las características reales condicionaban el
tipo de gobierno de manera similar a como en la actualidad la gestión nacional está marcada por la afiliación política, económica y social del candidato
electo.
La familia real de los Borbones pasó a la posteridad con un gran reconocimiento por las reformas que lideró para aumentar la productividad de la economía, tanto en España como en sus colonias.
Algunas de las reformas borbónicas generaron descontento, como fue el caso
del aumento de los aranceles, pero otras modificaciones fueron muy bien
recibidas, por ejemplo las expediciones científicas que investigarían a profundidad los recursos naturales y geográficos del territorio.
La revuelta de los comuneros
A finales del siglo XVIII (1783) la insatisfacción por el aumento de impuestos
motivó fuertes protestas en Socorro,
San Gil, Barichara,
Charalá, Simácota
y Mogotes. Los manifestantes marcharon hasta la capital
a expresar su descontento. El nombre
de esta revuelta fue
asignado en honor
a sus protagonistas:
comuneros (gente del común).
En Zipaquirá el arzobispo Caballero y Góngora escuchó las peticiones de los
comuneros y les aseguró que serían atendidas. Con esta promesa la mayor
parte del movimiento se disolvió. Sin embargo esas promesas se incumplieron,
y se persiguió y asesinó a los líderes comuneros.
LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA:
A finales del siglo XVIII José Celestino Mutis y un grupo de colaboradores
iniciaron recorridos por distintas regiones de la Nueva Granada para observar
la naturaleza, clasificar la flora y hacer anotaciones y dibujos. La expedición
elaboró el libro Flora de Bogotá, que consignó avances en los conocimientos sobre la quina. Con los trabajos de la Expedición Botánica de la Nueva
Granada se formó un grupo de jóvenes con conocimientos en Ciencias Naturales, entre los cuales estaban Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas y
Francisco Antonio Zea.
LA TRADUCCIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE:
En Europa había sucedido la
Revolución Francesa, un hecho
que cambió la historia. A finales
del siglo XVIII (1789) la monarquía francesa fue derrocada y
se estableció una República. Fue
entonces cuando se creó una
Constitución y se proclamó la
Declaración de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano.
Antonio Nariño y otros criollos
tradujeron la Declaración de
los Derechos del Hombre y del
Ciudadano al español y difundieron varios. Las autoridades
coloniales se dieron cuenta y
apresaron a Nariño.
4. Escucha el siguiente video que explica el tema de clase:
GRACIAS Y RECUERDEN: YA ESTAMOS LLEGANDO A LA RECTA FINAL.¡ÁNIMO!
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