Ir al contenido principal

CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS(CPE) 501-502-503 GUÍA #18(Semana 27 al 31 de mayo)



 

                                                COLEGIO AQUILEO PARRA JORNADA NOCHE

GUÍA DE TRABAJO No. 18

ÁREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
CURSO: 501-502-503
DOCENTE: ESPERANZA RODRÍGUEZ
TEMA: PRODUCTIVIDAD Y MERCADO. (Escribe este título)
Buenas noches  queridos estudiantes, espero se encuentren bien junto con su familia
ACTIVIDAD
1.Les comparto algunas  páginas sugeridas para practicar y prepararse para la prueba Saber 11 icfes, escúchalas con mucha atención 
 Realiza los siguientes simulacros:

2. Continua con el trabajo autónomo en la preparación para la prueba de Estado icfes. te comparto un link que será de gran ayuda al respecto: CLASES CON JUAN:  POR FAVOR APROVECHARLO, es una excelente herramienta. ( En el transcurso del siguiente ciclo trabajaremos otra guía con preguntas y realizaremos el ejercicio de retroalimentación)

CLASES CON JUAN
3.Elabora el siguiente MENTEFACTO
4. Copia el siguiente texto:
LA PRODUCCIÓN- Qué es ? 
Producir es crear bienes, pero igualmente es transformar bienes naturales para ponerlos a la venta. Según lo anterior, podemos decir que la producción es el proceso mediante el cual las empresas generan bienes y servicios para ponerlos a la venta.
FACTORES DE PRODUCCIÓN:
EL CAPITAL:
El capital es el resultado de la acumulación de la producción humana y que desde el punto de vista del capitalismo es factor fundamental del crecimiento económico. A través del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.
El capital ayuda a transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas.
La noción de capital incluye no solo lo que conocemos como dinero, puede abarcar conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades etc. Es decir, todos los insumos que se han acumulado a través del tiempo que pueden generar algún tipo de valorización y expansión.
El capital también puede significar el poder.
El interés:
El interés es considerado un factor de producción, debido a que es la variable que más afecta el valor relativo del capital. La utilización del capital en el mundo moderno, depende de la valoración de alternativas de inversión, en donde las tasas de retorno de los proyectos, se comparan con las tasas de interés más atractivas que se ofrecen.
"Si una tasa de interés en un Banco es más atractiva que el retorno de un proyecto, simplemente no hay movilización activa del capital"
Técnicamente un interés es todo aquel provecho, utilidad o lucro producido por el capital.
EL TRABAJO:
El trabajo es la parte de la producción que es realizada por el hombre. En realidad abarca muchas nociones, sin embargo las principales son:
• El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
• El esfuerzo que merece una remuneración. (noción muy vaga)
• El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
• Ocupación retribuida.
A través del progreso y la diversificación, el trabajo humano se ha dividido, generando especialización. Hoy en día, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica son los que provienen de la complejidad intelectual o el talento. Se ha pasado de una sociedad basada en el trabajo manual a una sociedad basada en el trabajo intelectual.

LA TIERRA:
Se refiere a lo que comúnmente llamamos recursos naturales.
Recurso natural, cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, es decir, son inagotables a escala humana, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento de acuerdo al grado de utilización de los mismos.
El carácter renovable de un recurso se puede matizar: existen recursos renovables que son por definición inagotables a escala humana, como la energía solar, la eólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo. Pero entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste marca el ritmo de recuperación del recurso. Entre estos últimos se encuentran los recursos hidráulicos continentales, ya sean para consumo directo o para la producción de energía: los embalses sólo pueden almacenar una cantidad finita de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva periódicamente, y que marca el ritmo de utilización máximo a que se puede llegar antes de agotar el recurso y tener que abandonar el uso hasta su recuperación. Algo parecido ocurre con los recursos madereros, ya que los bosques y plantaciones forestales, donde se encuentran los árboles que son materia prima para la construcción y para la elaboración de papel, no deben ser explotados a un ritmo que supere su capacidad de regeneración.
Los recursos naturales no renovables son los recursos mineros, entre los que se puede contar también a los combustibles fósiles (el carbón o el petróleo). Existen, en la corteza terrestre, cantidades finitas de estos materiales que pueden ser aprovechados por el ser humano; esta disponibilidad limitada implica la necesidad de buscar sistemas de reciclado de materiales, de ahorro y alternativas a su uso (especialmente en el caso de los combustibles, que no pueden ser reciclados) que no comprometan el desarrollo y la calidad de vida de las sociedades humanas.

LA TECNOLOGÍA:
El saber hacer y el conocimiento aplicado es un nuevo factor de producción, a través del progreso tecnológico el hombre ha sido capaz de diversificar y ampliar sus horizontes, llegar cada día más rápido, mejor y más eficientemente a la búsqueda de sus objetivos.
A través de mejoramiento tecnológico, la humanidad ha mejorado su nivel de producción cada día más, e independientemente de la distribución del conocimiento hay se produce más de mil veces más de lo que se producía hace tal solo un Siglo.
La tecnología hace que la producción se escale a niveles nunca antes vistos en donde el poder del capital acogido por el poder de la tecnología puede crear economías de escala en donde incluso existen empresas que tienen dominio mundial de los mercados. Los factores anteriores deben ser entendidos e interpretados adecuadamente, con el fin de averiguar cuál es el nivel óptimo de cada uno para que puedan conducirnos a crear sociedades más justas e igualitarias.
GRACIAS RECUERDEN QUE ESTAMOS FINALIZANDO AÑO Y DEBEMOS ESTAR AL DÍA CON TODAS LAS ACTIVIDADES.
 

Comentarios